Muchas especies, un planeta, un futuro

Las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta es una oportunidad para hacer énfasis de la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardarla y fomentar el redoblo de nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la Diversidad Biológica.

El tema del  Día Mundial del Medio Ambiente (WED) 2010 es “Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro.”

Los científicos aún no saben a ciencia cierta cuántas especies –desde algas hasta ballenas azules– habitan la tierra. Se estima que sólo 1.8 millones (de aproximadamente 100 millones) se han identificado hasta la fecha. Los humanos solo son una de esas especies. Aunque es difícil de determinar el número exacto, la tierra esta enfrentando una extinción de especies sin precedentes. Los científicos estiman que aproximadamente 150 a 200 especies se extinguen cada 24 horas. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, es buen momento para reflexionar sobre el papel de la biodiversidad en el desarrollo del ser humano.

La extinción forma parte del curso natural de la historia del planeta, pero este episodio de extinción de especies es el más grande que el mundo ha experimentado en los últimos 65 millones de años, la tasa más grande de extinción de especies desde la desaparición de los dinosaurios.

Esta extinción en masa, se debe en gran medida, a los métodos no sostenibles de producción y de consumo del hombre, incluyendo la destrucción de hábitats, expansión de las ciudades, contaminación, deforestación, calentamiento global y la introducción de “especies exóticas invasivas“.

No hay comentarios: