Pakistán: Faltan ayudas



Las noticias que llegan desde Pakistán son desalentadoras. El país está sumido en el peor desastre natural de su historia, con más de 20 millones de personas  afectadas y aún no ha terminado. Continúan las lluvias, nuevas inundaciones , y acecha el peligro inminente de hambre y enfermedad. La ayuda internacional está llegando con cuentagotas, mientras miles y miles de personas sobreviven sin nada, con la perspectiva de un duro invierno sin nada.

Dicen las gentes entendidas que las necesidades humanitarias son mucho mayores que en Haití, pero la ayuda no llega, la comunidad internacional no despierta. Quizá porque el medio mundo con capacidad para donar está de vacaciones evadiendose de la realidad. Quizá porque una inundación puede ser una catástrofe más lenta, sigilosa, menos espectacular que un terremoto, un huracán o un tsunami. Quizá por la mala prensa que desde aquel país nos llega sobre integrismos, talibanes y corruptos....

En los últimos días he leído comentarios bastante desafortunados a este respecto. Algo que nunca creí encontrarme entre la gente corriente como "nada para Pakistán" "que les ayuden los islamistas" "que se pudrán los terroristas". Confío en que la gran mayoría sólo vemos gentes desesperadas que necesitan nuestra ayuda. Confío en que la gran mayoría todavía conservamos el sentido común y ese impulso irrenunciable por ayudar, por cooperar, por dar que nos hace un poco más "personas".

(Imagenes: Reuters)

1 comentario:

Mercè Salomó dijo...

Nor, también he leído esos comentarios -que son los publicables- y me duele. Los pakistaníes son personas, como cualquiera de nosotros y si necesitan ayuda, el mundo se ha de arremangar.

Una forta abraçada!