Animales "bendecidos"

El 17 de Enero se celebra en muchas localidades valencianas la fiesta de Sant Antoni del Porquet (también llamado San Antón en los municipios de habla castellana). El acto central de esta fiesta , inicialmente de carácter católico, consiste en un desfile de animales (más o menos domésticos) de los ciudadanos que el sacerdote bendecirá.

Desconozco el significado que este acto puede tener para los creyentes y, aunque para mí resulte incomprensible, no es una actividad que en sí misma me resulte molesta. Desde el punto de vista profano se convierte en un estupendo motivo para que los niños y niñas tengan contacto con los animales, muchos de los cuales conocen ese día (machos cabríos, ovejas, pájaros y reptiles de todas las especies, perros y gatos de mil razas, caballos, burras, asnos,bueyes....); para toda la gente es también una oportunidad de compartir el gozo por la convivencia con los animales.

Desafortunado es que la implicación institucional con el mundo animal quede sólo en la fiesta de un día.En la mayoría de las poblaciones valencianas no hay refugios municipales para animales abandonados, un porcentaje ínfimo de maltrato hacia estos es denunciado,no hay planes de control de chip, salubridad o adecuación , no hay programas de esterilización, ni de apoyo a la protección animal....

Los ayuntamientos de casi todas las poblaciones de la Comunitat entienden que la observancia y aplicación de la ley de protección animal está más que cubierta con la contratación de una empresa que recoja los animales, que incluso en bastantes municipios es la misma contratada para la recogida de residuos sólidos.
Según la legislación estas empresas, conocidas popularmente como perreras, tienen obligación de custodiar los animales durante 20 días, periodo tras el cual los animales podrán ser sacrificados. No conozco ningún ayuntamiento al que le importe esta circunstancia. Cientos de perros y gatos son sacrificados cada mes en las perreras valencianas. El que se mantengan con vida depende de la sensibilidad y generosidad de los gerentes de estas perreras, y/o de la voluntariedad de personas implicadas en este ámbito que suelen ofrecer su trabajo y su dinero.

Algunos de los que serán bendecidos este domingo en la fiesta acabarán en esas frías jaulas , quizá sean sacrificados, algunos tal vez acaben su vida famélicos o heridos por las calles sin que nadie les socorra, otros serán abandonados en pleno monte si no saben cazar, otros pasarán su vida hacinados en el corral , y otros sufrirán con bolas de fuego en sus astas jaleados posiblemente por las mismas autoridades que le bendijeron...

Esta imagen es sólo una insignificante muestra de animales que fueron abandonados en Cheste (Valencia). La mitad de ellos han fallecido. Todos vagaron errantes por nuestras calles durante semanas, incluso meses ante la indiferencia o el asco de algunos de mis conciudadanos, y el absoluto hastío de mis "autoridades" municipales. Quizá estos no fueron "bendecidos" el día de San Antón.

No hay comentarios: