Si la cosa funciona

"Aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir. Toda la felicidad que puedas birlar o brindar. Cualquier medida de gracia pasajera, si la cosa funciona..."


Esta madrugada volví a ver "Si la cosa funciona" una película de Woody Allen de hace un par de años y con un guión de los 70.
Para mí lo mejor de la película es el eterno personaje de Woody Allen, pero sin Woody Allen por el que siento un rechazo personal, visceral y muy poco racional. Disfruto con sus reflexiones, me divierten sus paridas y me producen algo cercano a la ternura el personaje que suele interpretar, pero...."no puedo con él". Así que en sta ocasión he disfrutado del personaje con la interpretación de Larry David, que aunque resulta forzado en algunos momentos, está genial en el monólogo inicial.

Es un poco largo, pero no puedo evitar transcribirlo:

¿Por qué querríais leer mi historia? ¿Nos conocemos? ¿Nos caemos bien? Os adelantaré algo ¿vale?

No soy un tío agradable, el encanto nunca ha sido una prioridad para mí. ¿Y qué queréis que os diga? Esta no es la historia caramelo del año. Si eres uno de esos que necesitan sentirse bien, ve a que te hagan un masaje en los pies. ¿Y qué demonios significa todo? Nada… cero… niente…

Nada conduce a nada y aún así no faltan idiotas que balbucean. Yo no, yo tengo visión. Hablo de ti, de tus amigos, de tus colegas, de tus periódicos, de la tele. A todo el mundo le encanta hablar lleno de desinformación de moralidad, ciencia, religión, política, deportes, amor, tus inversiones, tus hijos, tu salud. ¡Caray!, si tengo que comer nueve raciones de fruta y verdura al día para vivir no quiero vivir, odio la dichosa fruta y verdura, y tus omega 3, y la cinta de correr, y el cardiograma, y la mamografía y el sonograma pélvico y ¡Oh Dios mío!, la colonoscopia. Y con todo ello sigue llegando el día en que te meten en una caja y adelanta la próxima generación de idiotas que también te dirán todo sobre la vida y te definirán lo que es apropiado.

Veréis, mi padre se suicidó porque los periódicos de la mañana le deprimieron, pero ¿qué iba a hacer?, con el horror y la corrupción y la ignorancia y la pobreza y el genocidio y el sida y el calentamiento global y el terrorismo y los obsesos de los valores familiares y los locos de las armas. ¡Horror! , dijo Crusoe en el corazón de las tinieblas ¡Horror! Por suerte a Crusoe no le llevaban el Times a la selva. Ahí sí que habría visto el horror.

¿Pero qué vas a hacer? Lees sobre una masacre en Afganistán, un autobús escolar que explota y dices ¡Dios mío! ¡Qué horror!, y luego, luego pasas la página mientras terminas tus huevos de cultivo ecológico. ¿Y qué le vas a hacer?

Es sobrecogedor. Yo también intenté suicidarme, está claro que no salió bien. ¿Pero por qué vas a querer leer esto? ¡Caray!, ya tenéis vuestros problemas, seguro que estáis obsesionados con un montón de tristes esperanzas y sueños, vuestras vidas amorosas previsiblemente insatisfechas. Os han fallado unos negocios. Ojalá hubiera comprado esas acciones…

Ojalá, ojalá hubiera comprado esa casa hace años. Ojalá le hubiera tirado los tejos a esa mujer. Ojalá esto, ojalá lo otro. ¿Sabéis qué? Dejadme en paz con vuestro pudo y debió ser. Como decía siempre mi padre, “si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta” Mi madre no tenía ruedas, tenía varices. Pero esa mujer dio a luz una mente brillante.

Me propusieron para el premio Nobel de Física, no me lo dieron. Pero bueno… todo es política, como todos los falsos honores.

A propósito, no creáis que estoy amargado por culpa de mis contratiempos personales, por los principios de una civilización bárbara sin sentido…

1 comentario:

Román anónimo (así van los dos) dijo...

Seguramente, y como siempre, me habré quedado con lo menos importante (culpa de haber hecho mal lo de "abriendo pétalos"); pero no puedo resistirme a copiar una frase del texto "Dejadme en paz con vuestro pudo y debió ser". Y ahora volveré a mi obra maestra: me esty contruyendo un rinconcito donde apenas llega el sol. Ya he acabado con los inoperantes, tengo casi lista la muerte de los incompetentes. Si la jornada es propicia puede que apenas me queden dos o tres tiernones de estos que recitan con desconsuelo a Benedetti a media jornada. Y todo esto en el supuesto de que no salga el sol. Si sale regresará a cada uno de mis poros el incontenible vago que llevo dentro y no tendré más remedio que tumbarme a tomarlo y dejar la tarea para otro día. Esto no es espeiclamente importante, llevo dejándola ya varios años, tampoco me preocupa, nadie me pide cuentas, y yo dejé de pedirmelas hace mucho. Por lo demás ya sabes, a mi Wody Allen (espero haberlo escrito bien, o no) me gusta, siempre y cuando no me empiece a poner "maduro", Y ahora me voy a la ducha, misteriosamente a la gente no le gusta que uno huela a cuerpo. ¿Lo hago por la gente?, bueno, también me despeja bastante. Un beso Nor, y he de decirte que cuando he visto en facebook (a lo que ha llegado uno) eso de "abirendo pétalos" me creía que te referías a ti y me he llevado una alegría. Aunque el hecho de que vuelvas a poner textos puede que ya sea al menos el primcipio de un petalo, de amapola, siempre de amapola. Beso.