En construcción y sin polémica


En las últimas semanas estamos asistiendo a la constatación del poder de internet y de las redes como instrumento y recurso de cambio social.  Las posibilidades de participación ciudadana, de intercambio de ideas , de interacción se amplían y cobran una fluidez operativa. La sociedad tiene posibilidades de alzar la voz, posibilidad de ser escuchada, de comunicar y de incidir sobre la realidad. 

Los poderes , conscientes de ello , pronto intentan desarrollar estrategias de manipulación y control. Me pregunto hasta cuando durará el optimismo.

En el pueblo en el que vivo, hay un claro ejemplo de la incapacidad  (voluntad) del "poder" para dinamizar, vertebrar y posibilitar este ámbito de participación ciudadana:

-Hace cuatro años que el foro de participación ciudadana de la web del ayuntamiento luce con el letrero : "En construcción" después de cerrarlo tras las últimas elecciones municipales.

-En la nueva página de Facebok del Ayuntamiento, reza la siguiente advertencia:

"Este es un perfil institucional de atención ciudadana.
No se aceptarán publicaciones que no se relacionen con la temática del sitio. Los comentarios y entradas de carácter ofensivo, lucrativo o destinados a crear polémica serán eliminados."


Aún así, afortunadamente, no impiden la intervención de los ciudadanos y ciudadanas críticos a los que importa la realidad más allá de los devenires del equipo de futbol o la última procesión patronal.

1 comentario:

cristina/vecina dijo...

hola guapa,te tenia que comentar sobre el ayto,manda w...estuve el miercoles a compulsar y se me habian olvidado dos fotocopias,suelo llevarlas siempre hechas,pos bien doña nati checa,le digo porfa me puedes hacer estas fotocop,es que se me han olvidado y asi me compulsas todas,es que ahora es ella la que lo hace...me dice..es que si todo el mundo hace lo mismo imaginate el gasto,,,,digo si.si tampoco quisieramos pagar impuestos puestos por que si,tampoco llegaria para tu sueldo verdad!!! asi que volví despues y chelo me hizó un empadronamiento histórico que he solicitado la ley de dependencia,y las compulsas a nati,le doy todo,los originales y copias,y al finalizar le digo,cuanto debo...dice nada es que como son pocas...habra que tener desfachatez,asi que le he escrito al alcalde para que me explique el tema y porque antes de las 10 h.no habren la puerta grande,aunque esten con servivio público ya.....el resto imagina que opino....argggg y demas.