Nostalgia y melancolía

Hace ya un tiempo que llevo entre neuronas, el vislumbrar la diferencia entre nostalgia y melancolía. He leído diversas acepciones en distintos diccionarios, e incluso el significado para diversos escritores. La diferencia común que he encontrado es que la nostalgia tiene una causa en el pasado, la melancolía se limita más a un estado mental-emocional. No hay acuerdo en el grado de tristeza de ambas emociones. Finalmente me quedaré con aquello de que las palabras sólo son de quienes las nombran. Para mí, la nostalgia no tiene connotación de tristeza, sino de añoranza, y en todo caso una añoranza "amable". La melancolía sí es un estado de tristeza, de languidez. Sin acercarse a la depresión, tiene esos tintes de anclaje y de no aceptación del presente, aunque transorio, fugaz... Pocas personas conozco en estado de melancolía permanente.

En cualquier caso: qué más da. Melancólía, nostálgica o triste sé que siento y ...no soy infeliz.

Os dejo con un poco de melancolía en la voz de Silvio Rodríguez y la 8 de Bethoven




-PRINCESAS de Fernando León:”Que suerte que estes llorando por Nostalgia,eso quiere decir que has vivido y conocido gente que de verdad ha valido la pena”….
-La Conjura de los Necios, el protagonista, Ignatius Reilly dice que las ciudades del interior no se reconocen unas a otras pero las que son puerto de mar hablan el mismo idioma.

No hay comentarios: