Conviviendo con el dolor


Hace ya años que sufro dolores articulares y musculares generalizados y crónicos. Tanto tiempo ya que ni recuerdo cómo sentía mi cuerpo antes de aquel encuentro desafortunado con una gripe que cambió mi vida , que me dejó como legado la alodínia y... la renuncia.

No recuerdo cuándo leí que una de las formas más efectivas para superar el dolor es reconciliarse con él. Asumir el conflicto, la muerte o el dolor sin tragedias desaforadas como parte de la esencia de la vida te ofrece la posibilidad de vivir, de sentir las situaciones más adversas desde la naturalidad, de la serenidad. No se trata de resignación sino de otra postura ante la vida, de una reconstrucción de sí mismo.

Soy capaz de racionalizar, entender y comprender esa reconciliación, esa naturalidad. Hasta los seres modestos como yo tenemos aptitud para comprender, pero supongo que "vivir esa reconcialiación" debe estar reservado para espíritus más elevados. El resto de los mortales navegamos entre la tristeza por lo perdido, la esperanza por recobrarlo o la serenidad por asumirlo. Supongo que esta labilidad también es "naturalidad".

Y en ese bogar con las velas de la esperanza vamos parando de vez en cuando tratando de pescar en las redes que aparecen en el mar de las terapias . Fisioterapia, ozonoterapia, acupuntura, homeopatía, osteopatía, neuroterapia, psicoterapia, quiropráctica, yoga, pilales, rehabilitaciones, y hasta brujoterapia si se tercia.

Tras años de búsqueda y experiencia, la mejor terapia: el humor, la creatividad y la implicación en pequeñas parcelas que te posibiliten contribuir a un mundo mejor. Esto. el trabajo con la mente  y algún analgésico: "mano de santo"




4 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Ni imaginava que poguèssis estar així. Em sap greu...

Jo passo èpoques amb molts dolors, principalment a les parts toves del cos. Això sense comptar amb l'artròsi que tinc a un parell de vértebres cervicals, que em deixen fora de combat molts cops.

Però pel que expliques que et passa, has de passar-ho realment malament.

T'envio molts i molts petons. Sincers.

cristina/vecina dijo...

Me reconozco totalmente,humor y la brujoterapia es mi receta.
La ironía fina y tantas cosas que enumerarlas me llevaría más vidas que no quiero gastar,por que ya sabes que las felinas tenemos 7,asi que a dar faena hasta ni se sabe jaja
La mano de santo la dejas para el que tienes en casa.....no hace falta que te explique más jaja.
Santo con paciencia.

Mercè Salomó dijo...

Com estàs? Enyoro les teves entrades.

Molts petons!

Nor dijo...

Gràcies per la teua estima mercè.Realment ho passe mal, però tinc la sorte de tenir bona capacitat d'adaptació i moltes estratègies per anar endavant. No et preocupes.
Escric menys a sovint perquè estic un poc desganada i potser també desmotivada per la realitat que ara ens envolta.
prompte em pose al dia

Petonets