Las cosas que pueden no ser ciertas (El secreto de los McCann)

 
Anteayer, de casualidad y de madrugada, me encontré con esta entrañable película. Un cuento muy tierno con ingredientes de fábula, comedia y drama. Perfecto para pasar un rato agradable, si no fuese por los eternos espacios publicitarios del canal emisor.
 
Posiblemente, no es de las películas que pasen a la historia del cine. Posiblemente, es demasiado previsible, falta de ritmo, alguna situación forzada y plagada, a veces, de "americanadas". Sin embargo, despierta la sensibilidad sin ser sensiblera, provoca la sonrisa sin ser cómica, e incita a la reflexión sin ser profunda.
 
Los actores protagonistas están magníficos: la fuerza de Rober Duvall, esa flema tan atractiva de Michail Caine y la ternura de Haley Joel Osment.
 
"Walter (Haley Joel Osment) ha cumplido catorce años y no tiene ningunas ganas de pasar el verano con los tíos de su madre, que viven apartados de todo en el estado de Texas. Cuando su madre Mae (Kyra Sedgwick) le abandona a su suerte con estos dos viejos medio locos, prometiendo volver a recogerle, Walter no sabe qué pensar. Aunque es imposible saber la verdad, lo que sí es cierto es que tienen una fuente aparentemente ilimitada de dinero. Sin embargo, Walter empieza a ver la otra cara de sus tíos cuando encuentra en un baúl una vieja fotografía de una hermosa mujer y decide preguntar a Garth acerca de su identidad.

Poco a poco, a través de las historias que le cuentan a la luz de luna en el polvoriento Texas, una trama cobrará vida en la fértil imaginación de Walter, una historia ambientada en un misterioso y exótico lugar del pasado donde los hombres montan a caballo y luchan con espadas, donde hermosas princesas son víctimas de jeques traicioneros y donde dos improbables héroes viven una aventura con la que los demás sólo sueñan; una historia que, quizás, pueda ser cierta."
 
Es muy interesante la transformación de los personajes , aunque previsible y liviana, exquisita.Una parábola sobre el sentiçdo de la vida , pero sobre todo de la fe en los demás.
 
Para profundizar en varios aspectos de psicología y filosofía, aunque podemos hacernos una idea en el discurso que el personaje de Robert Duvall ofrece al jovencito:
 
"a veces... las cosas que pueden no ser ciertas.... son aquellas en las que el hombre mas necesita creer... como el que básicamente la gente es buena... que el honor... el valor y la virtud ...lo son todo... que el poder y el dinero, el dinero y el poder no significan nada... que el bien siempre triunfa sobre el mal..... y esto no lo olvides, que el amor autentico......ese nunca muere...... recuérdalo hijo .....recuérdalo....da lo mismo que sea verdad o no, debemos creer en todo eso por que.....son las cosas que realmente valen la pena... entendido? "

No hay comentarios: