MENOS PEINETAS (8 de Marzo en el siglo XXI)

 
El 8 de marzo de 1908 , 129 trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York fallecieron en un incendio. Los dueños las habían encerrado en las instalaciones para que no se unieran a la huelga que 40.000 costureras industriales seguían en demanda de derechos sindicales, mejores salarios, reducción de la jornada laboral y rechazo al trabajo infantil.
Las 40.000 que lucharon, las 129 que fallecieron, las innumerables que poerdieron su miserable trabajo merecen ser recordadas , junto a otros cientos y cientos de mujeres que lucharon por la igualdad de derechos y en la erradicación de una de las injusticias sociales más absurdas (si es que algún tipo de injusticia tiene lógica ética)
 
Un siglo después, salvo loables excepciones ( que las habrá), en nuestro país una conmemoración que debía aprovecharse no sólo como homenaje y tributo, si no como acción cultural despertadora de conciencias, como aprendizaje del pasado para incidir sobre el presente y mejorar el futuro, se ha convertido en una pantomima.
 
Una pantomima en que secciones políticas e instituciones aprovechan para ofrecer su imagen de conciencias abanderadas de la igualdad. Un "paripé" de celebraciones absurdas de carácter lúdico-festivo en que la reivindicación y la memoria estarán cubiertas por un "tupido velo".
 
Como ejemplo, el programa cultural del pueblo en que vivo (Cheste enValencia). Una organización trazada con calzador, un collage de actos cogidos con pinzas y que conforman la idea  institucional de la mujer. Destacables los actos finales:
 
Diá 4 de marzo: Charla sobre "Alimentos saludables seguros: Carnes y jamón"
Dia 5 de Marzo: "Sobrecarga física y emocional en el ama de casa"
Día 7 de Marzo.Comida de hermandad y espectáculo.
Colofón 7 de Marzo: Charla "Combatir la ansiedad y el estrés sin fármacos"
Día 8 de Marzo: Nada....que es día de mercado y por la tarde los nilños no tienen colegio.
 
Me pregunto si somos capaces de seguir dejándonos manipular de ese modo. Yo , y la mayoría de las mujeres de este pueblo, somos bastante más que almas caritativas, proveedoras de alimentos, seres emocionalmente débiles. Las mujeres que están creciendo no merecen ver en el espejo peinetas y mantillas de los 60.
 
Sinceramente, siento vergüenza ajena. Pido perdón a aquellas trabajadoras que lucharon en 1908, a las que se empeñaron en que yo pudiese votar , a las que sin renunciar a su femineidad quemaron sujetadores, a los hombres que defendieron la justicia de igualdad  y....a mi madre.
 
 
 

1 comentario:

cristina/vecina dijo...

Me ha encantado este cafenet.Sabes que soy feminista siempre por la igualdad,el tal Ignacio si se esta refiriendo a anarkia,le queda bastante grande,por muy erudito que sea.
Me paso por el forro del bañador todas sus chorradas.
Viva la Anarquia y el Feminismo por la igualdad siempre.
Besotes guapa.Por nuestras Madres,la mía ni al colegio pudó ir,pero la inteligencia siempre fué su fuerte.Lamentable que a los hombres de esa ralea los haya parido una mujer :(
Menos mal que hay muchos que jamás se plantearian ser y pensar así.