Versión española: "Operación Palace"



Aquel 23 de Febrero de 1981 aún no había cumplido 18 años. Aquella tarde , cuando casualmente escuchaba la radio en el coche en que viajaba hacia Valencia y oí las noticias sobre el golpe de estado, no sabía ni lo que significaba. Hacía apenas 6 años de la muerte del dictador Franco, cuando yo apenas despertaba de la infancia. Para mí aquello sólo significó la perspectiva de un precioso día de sol invernal recorriendo las calles del pueblo con la bicicleta y los amiguetes y comiendo mandarinas en la acera. Jamás había tenido ningún contacto con la política, más que cuatro escarceos en defensa de la pluralidad lingüística.

Cuando percibí el semblante serio de los adultos que me acompañaban y vi como los coches se detenían , seguramente para escuchar lo que estaba narrándose, pregunté sobre ello. Me parecía tan increíble que les intenté tranquilizar , estando segura que aquello no era más que la copia española de mal gusto de aquel famoso programa de radio de Orson Welles sobre "La guerra de los mundos". Sin embargo, cuando llegamos a la ciudad nos instalamos en el piso de unos familiares, las calles estaban desiertas y permanecí pegada al televisor.

Anoche , se emitía un programa documental llamado "Operación Palace" sobre el tema dirigido por Jordi Évole,, "El follonero", un periodista peculiar entre presentador, humorista y pretencioso , dogmático y manipulador disfrazado de modesto personaje con camisas de cuadros y deportivas. He de confesar , que aunque sus programas ya me aburren, son de los mejores dirigidos al gran público que se emiten en televisión y ,con una información sesgada o no, suscitan la reflexión.

Alertada por mi marido, que lo estaba viendo , me acerqué a ver qué pasaba. Mientras iba y volvía a la cocina, en un primer momento no se me ocurrió más que blasfemar:no comprendía como nos podían haber engañado durante tantos años. Una vez sentada ante la pantalla alucinada yo preguntaba: ¿Por qué ahora? ¿por qué no he leído nunca ningún indicio sobre esto? ¿Por qué en un programa de entretenimiento? ....Entonces , tantos años después recordé de nuevo aquel programa de radio de "la Guerra de los mundos"....y adiviné el final. Mi marido , estupefacto, no podía creer tal tomadura de pelo.
Mi hijo , de 18 años, disfrutó de un ejemplo práctico en torno a la conversación que apenas días atrás tuvimos sobre la importancia de la educación crítica y el poder manipulador de los medios de comunicación.
 

Imagino que lo que para muchos de nosotros sólo fue una interesante broma-parodia-ejemplo educativo, para otras personas debió ser una burla impresentable. Pero cumplió su objetivo , y a nadie nos dejó indiferentes.

No hay comentarios: