Ayuda innecesaria


"Qualsevol ajuda innecessària és un obstacle per al desenvolupament."

"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo"


        Maria Montessori, pedagoga italiana (1870-1952)

De www.minimalia.net

Mil campanas suenan en mi corazón


Hace unos días, mi hijo veía un reportaje en la televisión en que una señora mayor, bajita de melena roja contaba batallitas. Eso es lo que él vió.

 

Se sorprendió al oirme cantar las canciones que iban a apareciendo. Puede creerse cualquier cosa de su madre con naturalidad, pero creo que andaba entre alucinado y divertido cuando le contaba cosas de esta señora de mi edad con su grupo Kaka Deluxe, cuando les cantaba a mis alumnos en versión light "Soy la funcioinaria asesina", cuánto envidíabamos las chicas de pueblo las rastas de Alaska, o que aquella canción "Ni tú , ni nadie" era uno de nuestros "gritos de guerra" en los 80.

 
Nunca es tarde para reconocer mil campanas en el corazón de mamá, donde anidan algunos sonidos más que las bandas sonoras de películas, los cantautores o Queen.


De qué callada manera

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de que modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

Nicolás Guillén
 

MENOS PEINETAS (8 de Marzo en el siglo XXI)

 
El 8 de marzo de 1908 , 129 trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York fallecieron en un incendio. Los dueños las habían encerrado en las instalaciones para que no se unieran a la huelga que 40.000 costureras industriales seguían en demanda de derechos sindicales, mejores salarios, reducción de la jornada laboral y rechazo al trabajo infantil.
Las 40.000 que lucharon, las 129 que fallecieron, las innumerables que poerdieron su miserable trabajo merecen ser recordadas , junto a otros cientos y cientos de mujeres que lucharon por la igualdad de derechos y en la erradicación de una de las injusticias sociales más absurdas (si es que algún tipo de injusticia tiene lógica ética)
 
Un siglo después, salvo loables excepciones ( que las habrá), en nuestro país una conmemoración que debía aprovecharse no sólo como homenaje y tributo, si no como acción cultural despertadora de conciencias, como aprendizaje del pasado para incidir sobre el presente y mejorar el futuro, se ha convertido en una pantomima.
 
Una pantomima en que secciones políticas e instituciones aprovechan para ofrecer su imagen de conciencias abanderadas de la igualdad. Un "paripé" de celebraciones absurdas de carácter lúdico-festivo en que la reivindicación y la memoria estarán cubiertas por un "tupido velo".
 
Como ejemplo, el programa cultural del pueblo en que vivo (Cheste enValencia). Una organización trazada con calzador, un collage de actos cogidos con pinzas y que conforman la idea  institucional de la mujer. Destacables los actos finales:
 
Diá 4 de marzo: Charla sobre "Alimentos saludables seguros: Carnes y jamón"
Dia 5 de Marzo: "Sobrecarga física y emocional en el ama de casa"
Día 7 de Marzo.Comida de hermandad y espectáculo.
Colofón 7 de Marzo: Charla "Combatir la ansiedad y el estrés sin fármacos"
Día 8 de Marzo: Nada....que es día de mercado y por la tarde los nilños no tienen colegio.
 
Me pregunto si somos capaces de seguir dejándonos manipular de ese modo. Yo , y la mayoría de las mujeres de este pueblo, somos bastante más que almas caritativas, proveedoras de alimentos, seres emocionalmente débiles. Las mujeres que están creciendo no merecen ver en el espejo peinetas y mantillas de los 60.
 
Sinceramente, siento vergüenza ajena. Pido perdón a aquellas trabajadoras que lucharon en 1908, a las que se empeñaron en que yo pudiese votar , a las que sin renunciar a su femineidad quemaron sujetadores, a los hombres que defendieron la justicia de igualdad  y....a mi madre.
 
 
 

Las cosas que pueden no ser ciertas (El secreto de los McCann)

 
Anteayer, de casualidad y de madrugada, me encontré con esta entrañable película. Un cuento muy tierno con ingredientes de fábula, comedia y drama. Perfecto para pasar un rato agradable, si no fuese por los eternos espacios publicitarios del canal emisor.
 
Posiblemente, no es de las películas que pasen a la historia del cine. Posiblemente, es demasiado previsible, falta de ritmo, alguna situación forzada y plagada, a veces, de "americanadas". Sin embargo, despierta la sensibilidad sin ser sensiblera, provoca la sonrisa sin ser cómica, e incita a la reflexión sin ser profunda.
 
Los actores protagonistas están magníficos: la fuerza de Rober Duvall, esa flema tan atractiva de Michail Caine y la ternura de Haley Joel Osment.
 
"Walter (Haley Joel Osment) ha cumplido catorce años y no tiene ningunas ganas de pasar el verano con los tíos de su madre, que viven apartados de todo en el estado de Texas. Cuando su madre Mae (Kyra Sedgwick) le abandona a su suerte con estos dos viejos medio locos, prometiendo volver a recogerle, Walter no sabe qué pensar. Aunque es imposible saber la verdad, lo que sí es cierto es que tienen una fuente aparentemente ilimitada de dinero. Sin embargo, Walter empieza a ver la otra cara de sus tíos cuando encuentra en un baúl una vieja fotografía de una hermosa mujer y decide preguntar a Garth acerca de su identidad.

Poco a poco, a través de las historias que le cuentan a la luz de luna en el polvoriento Texas, una trama cobrará vida en la fértil imaginación de Walter, una historia ambientada en un misterioso y exótico lugar del pasado donde los hombres montan a caballo y luchan con espadas, donde hermosas princesas son víctimas de jeques traicioneros y donde dos improbables héroes viven una aventura con la que los demás sólo sueñan; una historia que, quizás, pueda ser cierta."
 
Es muy interesante la transformación de los personajes , aunque previsible y liviana, exquisita.Una parábola sobre el sentiçdo de la vida , pero sobre todo de la fe en los demás.
 
Para profundizar en varios aspectos de psicología y filosofía, aunque podemos hacernos una idea en el discurso que el personaje de Robert Duvall ofrece al jovencito:
 
"a veces... las cosas que pueden no ser ciertas.... son aquellas en las que el hombre mas necesita creer... como el que básicamente la gente es buena... que el honor... el valor y la virtud ...lo son todo... que el poder y el dinero, el dinero y el poder no significan nada... que el bien siempre triunfa sobre el mal..... y esto no lo olvides, que el amor autentico......ese nunca muere...... recuérdalo hijo .....recuérdalo....da lo mismo que sea verdad o no, debemos creer en todo eso por que.....son las cosas que realmente valen la pena... entendido? "