Aunque hace varios años que lo tenía preparado para regalar a un amigo psicólogo, finalmente se lo dí hace poco. Me pareció oportuno y un poco gamberro el título:
"Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos"
No es ningún libro excepcional, pero hay escenas y pasajes con los que pasar un buen rato. Muestra con ironía, casi como una caricatura a ciertos profesionales de la psique.
El protagonista es un profesional de clase media que vive con su familia en una urbanización, acomodado y bien pagado en la empresa familiar, hasta que descubre una extraña alteración nerviosa producida por los botones de la chaqueta de su cuñado, psiquiatra de profesión, que le hace sentir la necesidad de un tratamiento para curarse de sus perturbaciones psíquicas. A partir de entonces la vida cotidiana de este hombre casado y con dos hijos abandona su normalidad para caer en manos de psiquiatras, psicólogos, naturópatas, dietistas, curanderos y otros especialistas en desmontar el sistema emocional y escarbar en su interior para terminar planteándose la búsqueda de la felicidad y convertirse en un infeliz
“Antes de ir al psiquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, obsesivo, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo” (pág. 9).
“sigo siendo parafásico, obsesivo y medianamente infeliz, aparte de tenerle un miedo atroz a la muerte” (pág. 198).
Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos Rodrigo Muñoz Avia
No hay comentarios:
Publicar un comentario