Buscando la llave...

Un borracho está buscando con afán bajo un farol. Se acerca un policía y le pregunta qué ha perdido.
El hombre responde: «Mi llave.» Ahora son dos los que buscan. Al fin, el policía pregunta al hombre si está seguro de haber perdido la llave precisamente aquí.
Éste responde: «No, aquí no, sino allí detrás, pero allí está demasiado oscuro.»
 
De: "El arte de amargarse la vida" de PAUL WATZLAWIK

El Principito


Ayer se cumplieron 70 años de la publicación de "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Considerada un clásico de la literatura infantil es un relato imaginativo , a medio camino entre el cuento y la filosofía.

Sin duda ,destacan las situaciones surrealistas, creativas, imaginativas con el toque de metáfora filosófica. Una bella historia, tierna y entrañable con la que, sin embargo ,no he acabado de conectar nunca. No sé si para niños/as es un cuento que puede resultar aburrido en su narración; para adultos quizá un conjunto de fábulas un tanto forzadas. Su valor más importante quizá sea explicitar los valores más sencillos con imágenes literarias sencillas.

Hay quienes dicen que es un libro para inmaduros crónicos, quizá por ello en la época en la que más gente suele conectar es en la juventud cuando buscamos lemas éticos por los que caminar o en aquellas épocas cuando se siente alguna crisis de valores y la persona tiene una urgente necesidad de retomar lo sencillo, lo esencial:

"No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"

 
 
Siempre creí que era una persona capaz de "ver más allá del sombrero, de las que veían elefantes dentro de las serpientes", pero ni aún así este libro ha logrado cautivarme.

Seguiré mirando. Quizá entienda por qué está tan encumbrado.

Tal vez la relectura a los 50.......

¿Por qué INFLAMABLE y no FLAMABLE?

 
¿Por qué "infamable" y no "flamable"?
 
Aunque comprendemos su significado, algunas palabras pueden parecernos atípicas, e incluso contradictorias con su semántica , ya que nos atenemos a las normas básicas de nuestro vocabulario usual , que no suele ser extenso.
 
Así, en la palabra "inflamable" podríamos pensar que significa que "no puede quemarse, no provoca llamas".
 
Pero, no todo in- asociado a un adjetivo es necesariamente negativo. Algunos adjetivos derivan de verbos que llevan un prefijo in- con significado de "interioridad".Son casos como inflamable (inflammare), incipiente (incipere), infeccioso (inficere), impetuoso (impetere), impulsivo (impellere) etc
 
Este -in , aparte de indicar en el interior o hacia el interior, tiene significado de inicio de acción .En el caso de inflamable la palabra designa "lo que puede (-ble) entrar en (in-) estado de llama (flamma) o ignición"

(Entrada dedicada a la amiga Paqui Moreno)

Viva la gente...pero menos

 
Entre mis amigos es común el cachondeo de que mi casa parece la sede de la ONU. Cada día es una aventura saber cuánta gente va a llamar al timbre (o al teléfono...o a ambos) , en qué momento y con qué intenciones. Las "marus", los politicos, el emigrante, la vecina de al lado, la abuelita de un familiar, el cartero, una estudiante de bellas artes, un desconocido pidiendo ayuda, los clavarios de la virgen de la soledad gloriosa, el heavy del barrio.......Todo el mundo necesita alguien que les escuche unos minutos , sin prisas y con actitud de hacer creer que le importa lo que les cuenta....Y a una le importa, sinceramente, hasta que la saturación es tal que los circuitos neurales conectan el automático....
 
En los últimos días , debido a una serie de circunstancias , visitó mi casa el ladrón , el policía, el guardia civil, el fontanero, el herrero, el fontanero, la vendedora del círculo de lectores, el repartidor de congelados. el périto del seguro, la maestra de apoyo de inglés-------y finalmente llegó el cartero."Pletórica" de gente decidí reirme.Por un momento , me acordé de la mítica Lola Flores: "Si me queréis, irsus".... Luego, me he sorprendido cantando una canción de mis tiempos jóvenes:
 
Esta mañana de paseo
con la gente me encontré
al lechero, al cartero y al policia saludé
en puertas y ventanas tambien recuerdos vi
mucha gente que antes nisiquiera la ví


Viva la gente la hay donde quiera que vas
Viva la gente es lo que nos gusta más
Con mas gente, a favor de gente
en cada pueblo y nación
Había menos gente difícil y más gente con corazón