Original y graciosa campaña de una bebida conocida. No sabía si clasificarla en la sección de humor.....me hace mucha gracia el pato...
Educar con sentido y sensibilidad
En una tarde como otra para reflexionar y en una época de ambiente político descorazonador, repensando en nuestro sistema educativo me reencuentro con una entrevista a Claudio Naranjo de la que he copiado algunos fragmentos por si a alguien le apetece repensar conmigo:
" La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser. La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia"
"Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual. La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación"
"Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón. Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia. La clase política no está dispuesta a apostar por la educación"
" La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias."
Extractos de una entrevista a Claudio Naranjo psiquiatra chileno de 75 años que ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores
(El texto lo he leído esta tarde en Enfoca, Enfocate y la imagen es de Kleiner)
CUENTOBUCLE
Cuentobucle es el blog de un entrañable contador de historias, de "cuentos" como él prefiere llamarles. Román Sáez nos regala allí sus sueños, sus miedos, su sencillez o sus juegos. Cuentos , sin prtensiones intelectuales o morales, escritos para sentir. Juegos que nacen de una palabra traviesa, de un haz de luz o de un escalofrío. Palabras para la poesía, palabras para lo cotidiano, palabras para el enigma y palabras para el dolor.
El Moisés mudo, Canción de cuna para un miedo, El pasillo o Lo que nos lleva te transportarán a un mundo onírico, quizá al encuentro con las sombras; quizá te ayudarán a creer como excepcional los hechos más cotidianos, quizá te provocará a quitar las telarañas de tu imaginación y seguro, seguro te harán sentir.
Para disfrutar. y él sólo te pedirá a cambio: una mirada.
Gracias, Román.
Por la dignidad de los seres vivos
Los/as defensores de los animales ya "no somos cuatro gatos".
El pasado viernes miles de personas se manifestaron en toda España para defenderles. Una situación insostenible y el último caso de transcendencia mediática (un impresentable tortura durante 11 horas a un cachorro y publica el vídeo en la red). Sin embargo no es este un hecho aislado: contínuamente llegan historias de perros violados por humanos, cahorros de perros o gatos tirados vivos al contenedor de basura, perros ahorcados o decapitados, animales encadenados de por vida o viviendo en minúsculas jaulas , perros rescatados con desnutrición severa, animales en las calles a los que nadie mira obviando sus ojos que imploran....
Los ayuntamientos, responsables legalmente, no se acuerdan de ellos . Total: no votan.
Para qué enfrentarse a los ciudadanos poderosos propietarios de granjas insalubres, para qué enfrentarse a los ciudadanos poderosos propietarios de ganderías de toros, para qué enfrentarse a los numerosos grupos de sociedades de caza o peñas taurinas, para qué exigir la ley a los "propietaris" de mascotas.....Todos estos "si ,votan"
Contratan centros de recogida de animales privados con criterio de economía en los servicios o por afinidad política, no aportan apoyos para que los animales no sean sacrificados tras los 20 días legales de custodia, no se enfrentan a los conciudadanos que tienen numerosos perros hacinados y en condiciones indignas , no denuncian ni expedientan los casos de maltrato evidente, no ejecutan decomisos......
A cambio apoyan y subvencionan "fiestas" taurinas, concursos de "arrastre" donde los equinos sufren y si es necesario subvencionan también la las sociedades de caza......A cambio hay alcaldes que son capaces de llamar la atención personalmente a una anciana que da de comer a los pajarillos, concejales que miran con disciplencia a "la loca de los gatos" a otra que durante años alimenta una colonia felina, otros envían a la policía local a advertir que no se puede dar de comer a los animales de la calle......Ayuntamientos que son capaces de publicar ordenanzas para cazar y matar a los animales callejeros...
Ese es nuestro país.
Pedimos por los derechos de los animales. Y también pedimos por el derecho a la recuperación de la dignidad que como seres humanos parecemos estar perdiendo...
Guerra y paz
Nueva lección para dotar a las Naciones Unidas de la autoridad que es indispensable para el cumplimiento a tiempo de su misión, que es "evitar el horror de la guerra".
Los actuales poderes, que sólo conocen el empleo de la fuerza, las llaman siempre al final -cuando se las llama, como ahora, que es mejor que marginarlas como sucedió en Irak- cuando ya no queda más remedio que hacer la guerra.
El G8 y el G20 deberían desaparecer de una vez del escenario internacional, porque sólo sirven para llegar tarde, mal y nunca.
Si hubieran, hace 20 días, respaldado unánimemente a las Naciones Unidas, se habría negociado la paz porque todos los países del mundo están en contra de la brutal reacción de Gadafi. Ahora ya sólo queda emplear, una vez más, el lenguaje de las bombas. Eso sí: como hace muy pocas semanas todos se afanaban en vender armas al "dictador", las que se usan por uno y otro bando son las mismas y se conocen bien...
Acabemos de una vez con la vergüenza que producen unos gobernantes "saltimbanquis" que, sin brújula ni rumbo, un día abrazan y al siguiente repudian. Y es que, aunque no quieran reconocerlo, se trata de una crisis sistémica y lo que deben hacer, si más aplazamientos, es darle la vuelta a la gobernación mundial, con valentía y lucidez, pasando del G20 al G-196, a todas las naciones... porque todas sufren las consecuencias de la plutocracia actual.
No podía consentirse lo que estaba pasando, es cierto. Nadie puede disparar impunemente sobre el pueblo... pero donde era necesaria la determinación política de utilizar con apremio y unanimidad el cerco diplomático y económico, se utiliza la contundencia -de resultados siempre imprevisibles y con notables "efectos colaterales"- de la fuerza.
Con la misma diligencia con que hace un mes vendían armas sin sonrojo ahora llevan a cabo acciones bélicas. Es preciso aprender la terrible lección y tomar medidas para que no se repita este oprobio.
Miren lo que está pasando en Bahrein y Yemen. ¿No es ya tiempo de acabar con el sueño hegemónico de Reagan y Thatcher, y de los grupos plutocráticos, para volver a unas Naciones Unidas de las que se fueron y hacerlas rápidamente, fuertes, eficientes y respetadas por todos?
Federico Mayor Zaragoza
Enseñar es...
“Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida sino que es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros”.
Emilio Lledó
Yo voy soñando caminos
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentir
en el corazón clavada.
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentir
en el corazón clavada.
Antonio Machado
(Versión musicalizada de Alberto Cortez. Me gusta mucho la versión de Carlos Cano, pero no la encontré)
Humor televisivo
Melchor Prats (Cádiz, 1974), de firma "Mel", es un autor de historietas de humor que desarrolla la gran mayoría de sus trabajos en formato de tira cómica o viñeta unitaria. Sus trabajos más conocidos son sus colaboraciones en Diario de Cádiz, donde publica una viñeta diaria desde hace 2004, o en el semanario satírico El Jueves, donde publica desde finales de 2005 la serie Genaro, la brasa en casa
(Información de Guía del Cómic)
Si te apetece ver más viñetas puedes ver su blog El chiste de Mel
Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos
Aunque hace varios años que lo tenía preparado para regalar a un amigo psicólogo, finalmente se lo dí hace poco. Me pareció oportuno y un poco gamberro el título:
"Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos"
No es ningún libro excepcional, pero hay escenas y pasajes con los que pasar un buen rato. Muestra con ironía, casi como una caricatura a ciertos profesionales de la psique.
El protagonista es un profesional de clase media que vive con su familia en una urbanización, acomodado y bien pagado en la empresa familiar, hasta que descubre una extraña alteración nerviosa producida por los botones de la chaqueta de su cuñado, psiquiatra de profesión, que le hace sentir la necesidad de un tratamiento para curarse de sus perturbaciones psíquicas. A partir de entonces la vida cotidiana de este hombre casado y con dos hijos abandona su normalidad para caer en manos de psiquiatras, psicólogos, naturópatas, dietistas, curanderos y otros especialistas en desmontar el sistema emocional y escarbar en su interior para terminar planteándose la búsqueda de la felicidad y convertirse en un infeliz
“Antes de ir al psiquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, obsesivo, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo” (pág. 9).
“sigo siendo parafásico, obsesivo y medianamente infeliz, aparte de tenerle un miedo atroz a la muerte” (pág. 198).
Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos Rodrigo Muñoz Avia
LUNA
El sábado, 19 de Marzo de 2011, la luna se encontraba en su punto más cercano a la Tierra en muchos años, y la gente a querido inmortalizar el momento. En espera de las fotos del amigo Pepe Cebrián, os dejo estas de la página Gran Angular
Segundo aniversario de Cafenets
Hace un par de días ,buscando una entrada antigua en el índice del blog ,me dí cuenta que hace ya dos años que nació Cafenets en la red.
En realidad, "Cafenets" tiene unos pocos años más. Un grupo de compañeras de profesión, con bastantes afinidades, quisimos formar un grupo "no formal" para compartir experiencias didácticas e inquietudes pedagógicas. Con las tacillas de café como testigos, la didáctica de las matemáticas, la orientación tutorial o la organización escolar fueron dando cabida a una antigua película, a una pieza musical, al último acontecimiento político del pueblo, a las inquietudes filosóficas de la madurez, a las historias de la niñez, al conocimiento de una planta desconocida.....y a muchas risas y humor muy sano. Había mucho que compartir, mucho que escuchar, mucho que co-pensar.
Entre bromas propuse en varias ocasiones que todas aquellas conversaciones deberían reflejarse en acta (argot profesional) , que no podían perderse como el aroma de aquellos "cafenets".
Y aquí está , de alguna forma, el testimonio de las conversaciones compartidas y de otras que nunca se hablaron, las reflexiones que debatimos y otras que cada una vive desde el silenco tras la pantalla, los recuerdos que acompañamos de una sonrisa de nostalgia y las lágrimas que tal vez se hayan perdido en la tarde...
Muchas gentes conocidas y muchas desconocidas han podido tomar el café con nosotras todo este tiempo. Es doloroso aún pensar que algunas almitas ya nunca más estarán tras la pantalla reconociéndose en los versos de un poema o riéndose de frases o chistes absurdos, pero queda su huella y el impulso de cada nuevo ser que acerca su silla a nuestra mesilla de café.
Gracias a todas y todos quienes cada día o de vez en cuando os acercáis.
*Algunos Drupis se preguntan por "la Burra" que aparece como símbolo de los comentarios y en algunas entradas: Es la mascota del grupo. Pero esta será otra historia.
Ayuda española en Fukushima
Seis jubilados españoles viajan urgentemente a Fukushima para ponerse en la valla y opinar sobre los trabajos de rescate
ESPAÑA HA ENVIADO CON CARÁCTER de urgencia a Japón un “dream team” de jubilados de distintintas provincias para que se pongan en la valla de la central nuclear de Fukushima y opinen a voz en grito sobre el trabajo de los equipos de rescate.
“Hemos seleccionado a un grupo de señores con demostrada experiencia en mirar obras desde la valla”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, impulsora de la iniciativa. “Estamos seguros que en Fukushima tendrán algo que decir a los operarios que allí se debaten entre la vida y la muerte”.
Mariano González, vecino de Parla de 70 años, dijo antes de coger el avión en Barajas que “estoy seguro de que no lo están haciendo bien”. Su compañero José Ramón Benéitez, albañil jubilado, añadió que “tendrían que hacerlo mucho mejor, así no van a conseguir apagar el fuego”.
“Nosotros vamos a ponernos en la valla lo más cerca que podamos”, dijo Benito Chumilla, “y les vamos a aconsejar lo mejor posible desde nuestro respectivo conocimiento en diversas áreas”.
Algunos de los miembros de esta expedición tienen conocimientos de albañilería, alicatado, demoliciones u obras públicas. Pero su común denominador y lo que más les une es que han sido testigo de centenares de obras en sus años de jubilación, y eso les da “una perspectiva para opinar que no tiene nadie más hoy por hoy, excepto tal vez un tertuliano de la radio”.
Trinidad Jiménez dijo que “sin duda, opinar sobre los demás es una de las cosas que mejor podemos exportar desde España”.
Alfredo Vieira Sanchis, de Pamplona, declaró: “Estamos aprendiendo a decir en japonés cosas como “pasa la manguera por el otro lao, muchacho”, o “cuidao con esos cables”, también “así no se hace una zanja, coño”, o “¡tened cuidado no os vayáis a cansar!”.
Antes de embarcar hacia Tokyo con escala en Lugo, Lalo Cantalapiedra, un pescador jubilado de Murcia, explicó que “en algunos casos trataremos de ponernos de acuerdo sobre qué les decimos a los chinos, pero también habrá casos en que cada uno pensemos de forma distinta”.
Leído en El Garrofer
Carta de Megumi Miyata
Cristóbal Cervantes ha publicado en su magnífico blog Espiritualidad y Política una carta desde Japón y que voy a dar difusión. Merece la pena leerla.
Megumi Miyata, ciudadana japonesa, nos ha enviado a los amigos un mensaje que nos ha emocionado. Lo reproducimos traducido a continuación y te pedimos, por favor, que lo difundas, como dice Megumi: "Por favor, cambia el mundo"
Megumi Miyata, ciudadana japonesa, nos ha enviado a los amigos un mensaje que nos ha emocionado. Lo reproducimos traducido a continuación y te pedimos, por favor, que lo difundas, como dice Megumi: "Por favor, cambia el mundo"
Queridas amigas y amigos, por todas las bendiciones y amor, por vuestra voluntad para ayudar y rezar, siento una enorme gratitud hacia a todos vosotros.
Acabo de recibir un mensaje de un amigo que tiene información de un oficial del ejército japonés. Dice que en la planta nuclear de Fukushima el reactor nuclear a empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla.
Hay cuatro o cinco veces más combustible nuclear en Fukushima que en Chernobil, y lo que hace esta situación mucho peor es que Fukushima tiene seis reactores uno junto al otro y el tercer reactor esta utilizando como combustible mox (mezcla de óxidos) que contiene plutonio, y como sabéis el plutonio tiene una radiactividad muy alta. Lo que quiero deciros es que, por favor, no desperdiciéis esta oportunidad.
Es cierto, hay tantas informaciones circulando ahora mismo en Japón, un montón de afirmaciones y rumores. Cuesta mucho averiguar qué es realmente verdad. La televisión dice una cosa y en los periódicos vemos otra. Hay e-mails de advertencias y mensajes de móvil alertando sobre nuevos terremotos.
Y la compañía eléctrica que no nos informa de la verdad a tiempo. Todo ello nos confunde y nos agota y lo peor podría ser que la gente cayera en el pánico. Pero el hecho es que el peligro al que nos estamos enfrentando ahora es vuestro también. Si la explosión ocurriese, la radiación se extendería por todo el mundo, a través del mar, la comida, el aire...
El desastre de Three Mile Island en 1979, Chernobil en 1986: los humanos no aprendimos las lecciones que nos costaron tanto. Un proverbio japonés dice: "Después de tragarlo te olvidas de que quema". Significa que cuando la comida que quema está pasando por tu garganta sientes el dolor y dices que no más... pero al cabo de un momento lo olvidamos como si nada hubiese pasado y tomamos otro bocado que quema.
Oí que hubo una manifestación en Alemania en contra de las centrales nucleares. Por favor, seguid. Si todos nosotros no podemos aprender la lección de ésta catástrofe, nos costará el planeta.
Por favor, no perdáis el tiempo. Si creéis que los japoneses necesitamos ayuda, hay algo que sí podéis hacer: ¡Por favor, cambiad el mundo! Dijimos “¡No más Hiroshima y Nagasaki!” y nosotros los japoneses, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos, nos enfrentamos a este desastre humano una vez más. Los desastres naturales no los podemos parar, pero los desastres humanos si los podemos detener. Es hora ya. ¿No crees?
Acabo de recibir un mensaje de un amigo que tiene información de un oficial del ejército japonés. Dice que en la planta nuclear de Fukushima el reactor nuclear a empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla.
Hay cuatro o cinco veces más combustible nuclear en Fukushima que en Chernobil, y lo que hace esta situación mucho peor es que Fukushima tiene seis reactores uno junto al otro y el tercer reactor esta utilizando como combustible mox (mezcla de óxidos) que contiene plutonio, y como sabéis el plutonio tiene una radiactividad muy alta. Lo que quiero deciros es que, por favor, no desperdiciéis esta oportunidad.
Es cierto, hay tantas informaciones circulando ahora mismo en Japón, un montón de afirmaciones y rumores. Cuesta mucho averiguar qué es realmente verdad. La televisión dice una cosa y en los periódicos vemos otra. Hay e-mails de advertencias y mensajes de móvil alertando sobre nuevos terremotos.
Y la compañía eléctrica que no nos informa de la verdad a tiempo. Todo ello nos confunde y nos agota y lo peor podría ser que la gente cayera en el pánico. Pero el hecho es que el peligro al que nos estamos enfrentando ahora es vuestro también. Si la explosión ocurriese, la radiación se extendería por todo el mundo, a través del mar, la comida, el aire...
El desastre de Three Mile Island en 1979, Chernobil en 1986: los humanos no aprendimos las lecciones que nos costaron tanto. Un proverbio japonés dice: "Después de tragarlo te olvidas de que quema". Significa que cuando la comida que quema está pasando por tu garganta sientes el dolor y dices que no más... pero al cabo de un momento lo olvidamos como si nada hubiese pasado y tomamos otro bocado que quema.
Oí que hubo una manifestación en Alemania en contra de las centrales nucleares. Por favor, seguid. Si todos nosotros no podemos aprender la lección de ésta catástrofe, nos costará el planeta.
Por favor, no perdáis el tiempo. Si creéis que los japoneses necesitamos ayuda, hay algo que sí podéis hacer: ¡Por favor, cambiad el mundo! Dijimos “¡No más Hiroshima y Nagasaki!” y nosotros los japoneses, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos, nos enfrentamos a este desastre humano una vez más. Los desastres naturales no los podemos parar, pero los desastres humanos si los podemos detener. Es hora ya. ¿No crees?
Con amor y esperanza, Megumi.
Recogido del blog Un pont de mar blava
Entrevista de Ana Pastor al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Estupenda entrevista de Ana Pastor al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
La directora del programa Los desayunos de TVE acorraló a un líder tan peculiar y "peligroso": niega el Holocausto, promueve el antisemitismo, es un declarado homófobo y enemigo de la prensa y tiene centrales nucleares.
Abordó cuestiones que crearon tensión: la situación de Libia, Gadafi, la represión (homosexuales, mujeres, políticos...) en Irán... y arremetió con aplome los contraataques y evasivas del gobernante.
ENERGÍA NUCLEAR ¿A QUÉ COSTE?
En estos días en los que las desgracias naturales se ceban con Japón urge reflexionar seriamente sobre el papel que la humanidad juega en la naturaleza y en el Planeta. En primer lugar deberíamos tener claro que a pesar de todos los avances científicos y técnicos seguimos siendo incapaces de frenar y minimizar los desastres naturales. Y en segundo lugar deberíamos utilizar la inteligencia y los saberes aprendidos a lo largo de la historia para no "añadir más leña al fuego".
Hablamos de prevención: ¿que racionalidad objetiva puede llevar a construir centrales nucleares en un País como Japón situado en una zona de alto índice de terremotos? ¿Qué prepotencia científica puede llevarnos a creer que podemos desafiar a la naturaleza?. Está claro, una vez más son los parámetros económicos que marca el capital financiero internacional y sus pregoneros los que imponen sus razones. Ninguna otra razón que responda al interés por la vida y la supervivencia del Planeta, puede argumentarse a favor de una energía, la nuclear, que además de ser altamente peligrosa, produce unos residuos que no sabemos donde almacenar.
Resulta cuando menos indignante oír hablar a los tertulianos de algunas radios y ciertas televisiones sobre si los riesgos de la energía nuclear se compensan con sus beneficios. Sorprende también poderosamente que el Consejo Nacional de Energía Nuclear del Estado Español se reúna con carácter de urgencia en domingo y que algunos de sus representantes defiendan las virtudes de la energía nuclear en estos días en los que las vidas de tantas personas están en riesgo después de comprobar que un fallo en el sistema eléctrico de una central puede provocar una catástrofe de consecuencias incalculables. Sí, un fallo en el sistema eléctrico que en el caso de la central de Fukusima-1 en Japónfue provocado por un terremoto y posterior tsunami, pero que en cualquier otra central nuclear del Planeta pudiera producirse por motivos diversos, máxime en centrales muy viejas, cuya vida ha terminado, como es el caso de Cofrentes, aquí en nuestra Comunidad.
La central nuclear de Cofrentes tiene previsto su cierre este mes de marzo,el día 19, y sin embargo a pesar de sus 27 años de actividad, y a pesar de que se han registrado 102 incidentes en los últimos diez años, el Consejo de Ministros se va a replantear que continúe funcionando. La central de Cofrentes según los técnicos es una central obsoleta, muy similar a la Fukusima-1de Japón ; ambas tienen la misma tecnología y el mismo sistema de refrigeración. La presión del "lobby nuclear" va a ser muy fuerte. Si la ciudadanía no contrarresta ese poder tendremos Cofrentes abierta durante unos años más, con el riesgo que ello supone para todas las tierras y personas en un radio de muchos Km.
Los que viven y se enriquecen con la energía nuclear van a salir estos días en todos los medios de comunicación diciendo que no hay peligro, que los ecologistas exageran, que Izquierda Unida se equivoca. No van a parar de hablar porque tienen miedo, miedo de que la gente tome definitivamente conciencia del peligro que suponen las nucleares y se lance a la calle sin dilación para mantener la moratoria y pedir el cierre definitivo de todas las centrales y cuánto antes. Argumentan que toda actividad humana genera un riesgo y que hay que asumirlo. Pues no, señores no, ya basta, no podemos seguir supeditando vidas humanas a actividades económicas que lucran a unos cuantos e hipotecan las vidas de la mayoría.
En los últimos tiempos hemos oído a personas muy relevantes del PP, como Aznar o el propio Rajoy, defender la energía nuclear sin complejos. Las personas que tenemos en mente los efectos de la bomba nuclear sobre Hirosima y NagasaKi, el desastre de Chernobil, los accidentes de Tricastin en el sur de Francia, de Edwin en TEnnessee o Theree Mile en Pensilvanía, por citar sólo algunos, no queremos ser cómplices silenciosos del riesgo que suponen las centrales nucleares, las del Estado Español, las de Francia, Alemania…etc, todas. En Alemania la ciudadanía ya está manifestándose en la calle. En España también se han producido varias manifestaciones pidiendo el cierre de Garoña y Cofrentes y de oposición al cementerio nuclear en Zarra. El PSOE en su programa electoral de 2004 decía "Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas" ¿ Lo van a mantener’. De momento Garoña no cerrará a sus 40 años , sino a los 42. Veremos que pasa con Cofrentes.
Las energía limpias de verdad, las renovables no suponen riesgos añadidos en casos de catástrofes. Invirtamos en ellas y vayamos cerrando nucleares. Reformemos esta sociedad de consumismo salvaje. Apostemos por la sostenibilidad económica, energética y medioambiental. ¿Con que parámetros se mide lo caro o barato? En dólares, euros o vidas humanas?
Mª Ángeles Llorente Cortés es miembro de la Ejecutiva de EUPV, responsable de las Comarcas del Interior y candidata nº 3 por Valencia a las Cortes Valencianas.
"Instinto" gregario
Curioso experimento descubierto en La Maldición de Sísifo. No sé si es instnto, aprendizaje o qué,,,pero eso se lo dejo a los psicólogos, antropólogos o demás parentela....Yo me dedicaré a reflexionar como pueda y a reirme un rato, porque reirse de la propia sombra es una de las mejores actividades que conozco.
Todas las flores del desierto
Me dicen que esto es de Vargas Llosa
(¡Si al final me caerá bien este hombre!)
"Todas las flores del desierto están cerca de la luz.
Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o se compran bolsos en tiendas de saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.
Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estas triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran solo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento.
Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuantas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chandal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.
Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el medico, y esperan al novio ilusionadas con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso.
Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour, desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.
Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Solo hay que saber mirar mas allá del tipazo, de los ojazos ,de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma. Vértigo de divas, y llanto de princesas.
Las verdadera belleza esta en las arrugas de la felicidad... "
Sanidad "política"
Extracto de una carta de una trabajadora de limpieza (envido por Merchu):
Así tenemos a la “Belén Esteban” del circulo político haciendo su show. Una persona que no va a tener problema alguno, con hacerse todas las pruebas en un tiempo record,(que dicho de paso, podrían haberse realizado en la privada), en ser operada de inmediato por los mejores cirujanos, sin temer por “su” tristemente famosa lista de espera, y que va a paralizar como poco, media planta para ella sola. Pero muy chula ella va a la pública… Y lo proclama.
Soy una limpiadora de la sanidad pública, y se lo que conlleva tener un político entre nuestras paredes. Para ellos solos, como mínimo: media planta bloqueada, para ellos solos los mejores médicos, cirujanos, fisioterapeutas, volcados al 100% sobre ese caso, para su exclusividad una sola limpiadora que se aburre religiosamente todo el puñetero día, teniendo que estar pendiente de cualquier cosa que pueda surgir. Se nos entrega un carro nuevo. Los políticos no pueden ver un carro viejo. Los cubos también son nuevos y relucientes. La fregona recién estrenada. La presa: ídem, El palo de la fregona y escoba, recién sacados del almacén. Que no falte un cepillo sin estrenar… Todo exclusivamente para ellos. A lo largo del año, tenemos que trabajar de cualquier manera, con palos rotos, carros que se atascan, en vez de rascadores, con cuchillos o lo que pillemos, y mucho nos cuesta obtener que nos cambien el carro que nos rompe la espalda un día sí y otro igual, o una presa que escurra sin que tengamos que destrozarnos el lomo.
Volviendo a nuestra planta bloqueada y “super” vigilada:
El carro, sus artilugios y la limpiadora al pie del cañón pero sin ser visibles. Solo si se precisa de nuestra intervención, saldremos del escondite que se nos asigna, para sigilosamente cumplir en el acto sin la más mínima espera, la labor solicitada y desaparecer otra vez a esperar la siguiente alerta.
Si vienen familiares, la Casa Real, o políticos a visitar al paciente, a las limpiadoras se nos pide que nos esfumemos junto con nuestro material para no dañar la vista soberbia de toda esa gente, que no sé en que planeta viven, en todo caso, no en el mismo que yo. Se nos hace fregar una y otra vez todos los pasillos por donde se les pudiese ocurrir pasar esas ilustres visitas. Hay un tal despliegue tanto inútil como vergonzoso cuando tenemos un paciente de esa índole, que deberían sonrojarse pensando en cómoy cuánto perturban un lugar público que ellos utilizan como si fuese un palacio privado con todo y todos a sus pies.
Y por cierto: Cuando acaba todo ese follón, todos los agradecimientos son siempre para los mismos, y los demás, como siempre, somos simple escoria invisible"
Por las gentes de Japón
Por las gentes del Japón.
Que su sol naciente les ilumine. Desde aquí nuestra condolencia.
(Imagen de Ateneu Popular)
José Luís Sampedro
El escritor y economista José Luis Sampedro recibió esta semana la Orden de las Artes y las Letras de España. En el discurso de aceptación, subrayó que, después de 94 años de camino, ha podido convertirse en “aprendiz de sí mismo”.
A continuación unas cuantas citas del escritor :
“No quiero ser feliz a costa de mi ignorancia”
“Yo me crezco hacia dentro, viviéndome yo mismo.”
“No te empeñes en querer ser lo que no eres, sino en alcanzar lo que eres.”
“El maestro no es quien forma a su imagen y semejanza. El buen maestro es el que provoca en ti tu propia visión y no la copia de la suya.”
“No admitas la injusticia, no te resignes, no te sometas, no te vendas, no mires para atrás…”
"Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia"
"El hombre ya no es la medida de todas las cosas, sino el dinero; y eso es una de las causas de la ruina del sistema, por olvidar otros valores"
"No es lo mismo la ley que la justicia."
"La ciencia avanza, la técnica innova... pero no añaden nada al vivir humano, tejido con emociones más que con razones... Las razones se añaden luego, para justificarnos: seguimos amando y odiando como en Grecia. "
"Hay que sentirse abierto y saber aceptar. Los caminos del encuentro son imprevisibles y es menester andar alerta para no descuidarse en las encrucijadas... ¡Las encrucijadas de la vida! Son la oportunidad para saltar, y aparecen inesperadamente. "
Para conocerle mejor se pueden ver estas dos series de entrevistas. Son magníficas, testimonio de una extraordinaria persona:
Tiempos
El tiempo no se agota en los relojes; está sobre ellos. No les obedece: sería como creer que la fiebre la crean los termómetros... Los relojes marcan un sólo tiempo y ¡hay tantos a la vez!
José Luís Sampedro
Eva deja de ser costilla
EVA
Silvio Rodríguez (Cuba)
Eva no quiere ser para Adán
la paridora pagada con pan.
Eva prefiere también parir,
pero después escoger donde ir.
Por eso adquiere un semental
y le da uso sin dudas normal.
Eva cambio la señal.
Eva sale a cazar en celo
Eva sale a buscar semillas
Eva sale y remonta vuelo
Eva deja de ser costilla
Eva no intenta vestir de tul,
Eva no cree en un príncipe azul.
Eva no inventa falso papel
el fruto es suyo con padre o sin él.
Eva se enfrenta al que dirán
firme al timón como buen capitán
y encoge hombros Adán.
(Imagen: Nuria Román)
Día Internacional de la Mujer
Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en Europa en el primer Día Internacional de la Mujer. Pedían el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus países.
Mucho ha cambiado en los últimos cien años, pero persisten gran parte de los problemas. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser pobres. En muchos países, se les dice lo que pueden hacer, incluso cómo vestir. Si defienden sus derechos, se les acosa, detiene, tortura...
En los últimos dos meses, millones de personas han salido a las calles en Oriente Medio y el Norte de África para reclamar reformas y el fin de la represión política. Y a nadie extraña que las mujeres se manifestaran con los hombres. Como ellos, han sufrido falta de libertades, pero además, han padecido leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada.
Mucho ha cambiado en los últimos cien años, pero persisten gran parte de los problemas. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser pobres. En muchos países, se les dice lo que pueden hacer, incluso cómo vestir. Si defienden sus derechos, se les acosa, detiene, tortura...
En los últimos dos meses, millones de personas han salido a las calles en Oriente Medio y el Norte de África para reclamar reformas y el fin de la represión política. Y a nadie extraña que las mujeres se manifestaran con los hombres. Como ellos, han sufrido falta de libertades, pero además, han padecido leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada.
Muchas personas empiezan ahora a mirar con esperanza al futuro, pero aún está por ver cuánto va a cambiar la vida para las mujeres. La promesa de cambio sólo se hará realidad si se les escucha.
PICIO
Hoy los vericuetos mnemotécnicos de mis distraidas neuronas me llevaron a la expresión:
"Eres más feo que Picio"
Pues bien, al parecer Picio era un zapatero granadino. Por razones desconocidas fue condenado a muerte y ya en la capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso era poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado, pasando a ser el modelo de fealdad más horrorosa. Dicho suceso ocasionó la frase adverbial "ser más feo que Picio" señaladora de una fealdad extrema.
Hoy vengo a ofrecer mi corazón
Hay muchos días en que el corazón "sobra" y hay muchos más en que un corazón amigo te recuerda lo esencial.
Hoy una canción de Fito Páez con la impresionante fuerza de Mercedes Sosa.
Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazónTanta sangre que se llevo el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón
No será tan fácil ya sé qué pasa
No será tan útil como pensaba
Como abrir el pecho, y sacar el alma
Una cuchillada de amor
Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo, y me darás algo
Algo que me alivie un poco más
Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Y hablo de países y de esperanzas
Y hablo por la vida, hablo por la nada
Y hablo de cambiar esta nuestra casa
De cambiarla por cambiar nomás
Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Gracias, Román
Me sobra el corazón.
Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente, hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos en mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento plomo desalentado.
No puedo con mi estrella, y me busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.
Si no fuera ¿por qué?... no se por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo ahí metida, haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, deadioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.
Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena que vale más que toda la alegría.
Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
que incomformes mis ojos?
Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?
Ayer, mañana, hoy padeciendo por
todo mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.
Me sobra el corazón.
Hoy descorazonarme,
yo el más descorazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué
ni cómo
me perdono la vida cada día.
Miguel Hernández
Suscribirse a:
Entradas (Atom)