Sinfonía del lamento


Una sinfonia conmovedora que hoy me apetecía compartir.

 Es la Sinfonía nº3, op 36 del compositor polaco Henryk Górecki. Es comunmente conocida como Sínfonía del lamento o Sinfonía de La Dolorosa. Se estrenó en 1977.Consta de tres movimientos: el primero es el lamento de María por Jesús, el segundo se inspiró en un mensaje en un muro de una cárcel en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial , y el tercero describe el luto de una madre por su hijo víctima de los levantamientos en Silesia en 1921.

La sinfonía fue interpretada como un homenaje a las víctimas del holocausto nazi en Polonia, aunque su autor nunca apoyó esta interpretación , dándole un significado más global, como expresión del sufrimiento del amor maternal.

 

Por las gentes indignadas

Una semana después de que el movimiento derrotara políticamente la prohibición de la Junta Electoral Central de realizar manifestaciones durante el día de reflexión, 21 de mayo, y el día de las elecciones, 22 de mayo, este viernes por la mañana a primera ahora, la policía catalana ha intentado desalojar el campamento de plaza Catalunya. Detrás de la intervención, un pretexto ridículo y muy poco creíble: facilitar la operación de limpieza de la plaza.

Una presencia policial abrumadora cerró los accesos a la misma, reteniendo en su interior a unas trescientas personas, para permitir que la brigada municipal de limpieza empezara a desmantelar el campo. Más de un par de miles de personas acudieron en solidaridad con las y los acampados, consiguiendo “reconquistar” la plaza y forzando la retirada de la policía. La brutalidad policial durante el intento de desalojo no ofrece duda alguna. A pesar de las mentiras del Consejero de Interior del gobierno catalán, Felip Puig, las imágenes hablan por sí solas. También lo hace el resultado: más de cien heridos, uno de ellos muy grave. (Bolpress)



Consiguieron reavivar las protestas y concentraciones en toda España:


Las Cataratas del Iguazú


Cuenta una leyenda guaraní que hace mucho tiempo había entre ellos una joven doncella muy bella, que con su encanto conquistó a uno de sus poderosos Dioses. Ella, la bella Maipú, vivía a orillas del río, y estaba enamorada de un mortal, el cual le correspondió. Una noche, la joven subió junto a su amante en una canoa a disfrutar de su amor, pero el Dios los vió y, enfurecido, les hizo caer estrepitosamente por una gigantesca caída de agua. Así, de la furia de un Dios por un amor no correspondido, surgieron las cataratas...


 Las Cataratas del Iguazú, compartidas por Argentina, Brasil y Paraguayson un increíble espectáculo natural


Las cataratas se conforman en la confluencia del río Iguazú con el río Paraná, donde varias islas al dividir la corriente de agua, generan más de 270 cascadas, con una altura aproximada de 82 metros y 4 kilómetros de ancho.


El salto más famoso por su grandeza y potencia, es La Garganta del Diablo, que a su vez constituye la marca divisoria entre Brasil y Argentina.


Un breve vídeo:

Pintadas


Nunca hice una pintada. Cosas de las "buenas" chicas. Nunca pude soportar que cuatro niñatos aburridos invadiesen las paredes de otras personas a las que seguramente les había costado tanto trabajo, esfuerzo y dinero adecentar, o los espacios públicos que mantenemos con los impuestos de todos.

Sin embargo, siempre he sentido una curiosa atracción por ellas. Me fascinan las pintadas de formas voluptuosas, esas explosiones de color y también de rabia, de instinto, de fuerza. Me provocan curiosidad esas otras con frases lapidarias, manifestación de la filosofía de calle, del ingenio, del humor, incluso del absurdo.

Afortunadamente, nuestro mundo de hoy ofrece más oportunidades para la expresión espontánea y también los jóvenes escriben en las paredes algo más  que  "Te quiero, Mari Pili" y en las puertas de los baños públicos aparece alguna cosa más que aquella cursilada de "Si mi boca fuera pluma y mi corazón tintero, con las sangre de mis venas escribiría te quiero"

Hoy, una pequeña recopilación de frases tomadas de pintadas callejeras (eso han contados en las páginas Microcaos y Solidaridad):

-"Ladrones abstenerse. El estado no admite competencia"

-"Todas las personas nacen como original. La mayoría muere como copia"

-"¿Te sientes solo?.Hazte esquizofrénico."

-"Matate estudiando y serás un cadáver culto."

-"¡Fusilad a los relojes!"

-"Mi complejo de superioridad es mejor que el tuyo"

-"Si Mahoma no va a la montaña, es que le tira más la playa"

-"Estaba decidido a ganar, pero nadie respetó mis decisiones"

-"Más vale pájaro en mano que enfermedad venérea"

-"Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente"

-"Me cago en la sociedad, pero ella me lo retribuye ampliamente"

-"Cuando me siento a pensar, lo único que consigo es sentarme"


Para comprender la crisis

Estupendo vídeo , didáctico y con mucho humor. Visto en Reflexiones

Carteles 15M










Premio al pueblo más tonto

La pasada semana, en "El Intermedio", un programa de La Sexta, daban PUEBLO MÁS TONTO , otorgado a aquel municipio o comunidad autónoma en el que hayan salido elegidos más candidatos imputados. Ayer no lo ví, pero supongo que la Comunitat Valenciana habrá ganado sin duda y con ventaja.
No tenim remei¡¡¡¡
Espero que esta gente se ponga las pilas para trabajar por el país valencià y vaya más allá de las desmesuradas congratulaciones y la mirada puesta en las elecciones generales. Espero que demuestren su "honorabilidad" antes sus situaciones pendientes con la justicia, que demuestren su capacidad para caminar en la crisis y que hagan gala de su respeto por el pueblo valenciano, al menos por quienes les han apoyado.

Irónica o ilusa: ¡¡Qué más da¡¡

Hay que saber perder, pero también ganar

¡Qué pena!


Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos poetas!


¡Qué pena,
que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!


León Felipe

El Gallinero también es Madrid





No son las fabelas de Brasil, es un barrio de Madrid.

Este poblado marginal se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, al lado de la carretera de Valencia. Las personas que viven en El Gallinero lo hacen entre inmensos montones de basura. Las ratas están mordiendo a los bebés mientras duermen en sus cunas, atacan a los niños mientras juegan, se cuelan en las viviendas y campan a sus anchas entre sus habitantes.

Exíge DIGNIDAD

Firma aquí


Uneté a la Revolución española




Cáscaras vacías

"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento."

De la comunicación


Hace unos meses, leyendo el reflexivo blog Jubilatería , guardé una de las breves historias con las que nos agasaja el profesor Fajardo. En ella me ví reflejada en tantas y tantas horas de conversaciones, en tantos momentos. Sabiduría, cultura, capacidad empática o voluntad de entender cuya deficiencia tantas veces convierte la comunicación en un campo estéril...



Cuatro peregrinos de diferentes países se encontraron en el camino a un santo monte. Vivían de la generosidad de las gentes y una vez que una persona les dio unas monedas para los cuatro decidieron comprar algo para comer juntos.
El persa dijo: - Yo quiero comer angur.
El árabe replicó: - A mí lo que me apetece es inab.
Protestó con violencia el turco: - De eso nada, yo lo que quiero comer es uzum.
- Bueno, bueno, - dijo con algo de chanza el griego -, después de tanto caminar con vosotros, hermanos musulmanes, mi paciencia no se aviene a comer cosas extrañas, yo quiero comer stafil. Y no se hable más.
- ¿Cómo que no se hable más?, - gritaron al unísono los otros tres.
Se armó tal trifulca que los peregrinos llegaron a insultarse con violencia como si les fuera en ello la vida, y hasta su identidad nacional, religiosa o étnica. Menos mal que pasó por allí un hombre sabio, ducho en lenguas, y al ver la algarabía que se había formado, les pidió el dinero y se fue a comprar lo que todos deseaban. Al cabo de un rato, regresó con sendos racimos de uvas que era lo que cada uno de ellos había pedido en su propia lengua.

Y más peligroso es todavía cuando todos utilizamos la misma palabra "uva" y para cada cuál representa un concepto distinto. Cuántos chascos, cuántos conflictos inútiles  entre tantas personas que creí entender cuando hablaban de amor, solidaridad, responsabilidad, compromiso, libertad.....

El sueño del caracol

Hoy recordaba un cortometraje que ví hace un tiempo: "El sueño del caracol". Una bella historia que te deja con el sabor agridulce de la ternura, la amargura y la rabia. Creado en Alemania y basado en un viejo cuento fué dirigido por Iván Sainz, preseleccionado en la edición de 2001 de los Oscar y con más de 40 premios internacionales.

Narra la historia de una muchacha muy tímida que se enamora a primera  vista de un hombre que ve en una cafetería. La chica toma valor y decide seguirlo hasta su lugar de trabajo, una librería, donde la joven, como excusa, compra un libro de "Caracoles" que será el principio de una historia muy emotiva.

"La dansa de la primavera"







Ya hace rato que llegó la primavera por estos lares. Aquí una pequeña muestra de las flores del "corral" de casa. No sé nada de fotografía y mi cámara me temo que tampoco, pero estas imágenes se dejan mostrar, al menos están hechas con cariño.

 

Un pequeño rincón en el corral


No hace mucho os presentaba nuestro Pequeño rincón en la cocina , donde surgió la idea de Cafenets y desde donde hace un par de años compartimos los drupis presenciales y los virtuales. Hoy , la imagen del rincón donde los compartimos con la llegada del buen tiempo. Es otro rincón, en el "corral" como llamamos por aquí al patio. Es pequeño y discreto, como mis sueños. Lo estuve deseando tras muchos años de vivir en pisos: Sólo ansiaba un pequeño espacio donde cuidar unas plantas, donde los rayos de sol acunaran a mi perro y donde desayunar con el amanecer o compartir un café a la caída de la tarde.


Traiciones de la memoria


"Cuando uno sufre de esa forma tan peculiar de la brutalidad que es la mala memoria, el pasado tiene una consistencia casi tan irreal como el futuro. Si miro hacia atrás y trato de recordar los hechos que he vivido, los pasos que me han traído hoy hasta aquí, nunca estoy seguro de si estoy rememorando o inventando. Cuando vivimos las cosas, en ese tiempo "durante" que llamamos presente, con ese peso devastador que tiene la realidad inmediata, todo parece trivial y consistente como una mesa o un taburete; en cambio cuando pasa el tiempo, las patas de ese taburete se rompen o se pierden, el asiento se dobla, el espaldar se deforma, el respaldo es devorado por el comején, y las cosas terminan siendo tan irreales como ese objeto definido una vez maravillosamente por Lichtenberg: "Un cuchillo sin hoja al que le falta el mango".....Eso es el pasado casi siempre, algo que ya no es y de lo cual sólo nos queda el resto de las palabras."

(Del prólogo de "Traiciones de la memoria" de Héctor Abad Faciolince")

Tenemos las manos vacías, pero las manos son nuestras


Las gentes de estos lares estamos inmersas en plena campaña electoral. Poco falta para las elecciones autonómicas y municipales. Los telediarios nos ahogan cada día con las arengas de los líderes de los partidos mayoritarios, que se han tomado el evento como mero entrenamiento para las elecciones generales, despojando de la particularidad, la especificidad y territorialidad de las propuestas. Si, de algún modo, le veía sentido a esto es por la posibilidad de escuchar y conocer proyectos para mi entorno más cercano. Sin embargo, de momento, sólo ofrecen lo mismo de cada día que explica graficamente un oprtuno cartel que hoy ví en El Ventano:


Sólo he recibido, de momento, parlamentos vociferantes repletos de descalificaciones y acusaciones mútuas. Estoy convencida que esto no es política.

Ojalá el colectivo  político regresara a su esencia de ciudadanos con ideas, con aptitudes y con voluntad de servicio social. Quienes no estamos tan preparados les estamos esperando. Y que no estemos preparados no significa que carezcamos de dignidad y merezcamos su respeto.

Aunque sólo sean palabras, hoy me han enviado una publicidad de uno de los partidos políticos que marca una diferencia. Tampoco incluye propuestas concretas, no hay promesas,ni salidas visibles, pero percibo respeto. Han tomado un fragmento del extraordinario Galeano  (Las venas abiertas de América latina) extrapolables a tantas realidades.

"Tenemos las manos vacías, pero las manos son nuestras"


Pincelada sobre fondo plano



Hace muchos, muchos años (tantos que no recuerdo ni cuando, ni dónde, ni quién), yo, era una adolescente de un pequeño pueblo, en aquellos 70 en que no existía todos los medios y recursos actuales que nos acercan a un mundo global, plural y tan rico en experiencias. En aquel entonces visitaba por primera vez una galería de arte con mi grupo del instituto. En mi memoria quedó grabado el curioso juego que nos presentaba el artista que exponía : Una de sus pinturas era apenas una gruesa pincelada negra oblícua sobre un fondo rojo. Nos retó a adivinar el significado de aquella obra. El grupo de corazones ávidos de intelectualidades nos lanzamos con las más arriesgadas teorías, sencillos esbozos de mentes inquietas y de lo poco que habíamos aprendido de la filosofía más académica.Él mostraba un interés inesperado en lo que aquella decena de adolescentes aportamos, y con sus miradas y sus incesantes preguntas nos llevaba más allá de la primera sencilla idea. Al rato , explicó "su" significado: "Sólo pinté de rojo, y luego hice un trazo, sin más". Entre risas e incredulidad, le abucheamos.

Aprendí que el significado sólo está en los ojos de quien mira y en el alma de quien ha vivido.

Aprendí entonces de los significados tan relativos, parciales y personales del mundo. Aquel sencillo juego me motivó a aprender más y más, como queriendo aprehender con más intensidad el mundo que me rodeaba, como si aprender le fuese a dar más sentido al vivir, como si aprender me fuese a ayudar a vivir más a los demás.

Hace unos días, por casualidad, planteé el mismo juego a un grupo de gente en mi página de facebook. La imagen, la que podéis ver en esta entrada. Efectivamente la visión del reverso de una flor ha sido interpretada de muchas formas, todas interesantes, creativas, muy profundas, pues incluso las realizadas con más desgana o con más artificio hablan de quienes las han escrito, algunas muy contundentes gritan inseguridad, algunas trémulas disfrazan al ser más egocéntrico,y otras más modestas claman admiración.... Pero eso será cosa de cada cuál .....De cualquier modo ha sido un placer compartir.

Yo sólo puse una flor que me pareció bella y original.

 Como una pincelada sobre un fondo plano.

Plegaria a un labrador

Parece ser que ayer las manifestaciones del 1º de Mayo no fueron gran cosa en proporción a la profunda crisis que vivimos, la incapacidad de nuestros gestores y repreentantes por sacar el país adelante y los ataques a la dignidad de los ciudadanos por parte de políticos, banqueros y otras hierbas.

Salvando ciertas distancias, ayer hubiese querido dedicar esta canción de Víctor Jara a "mi" Jose, agricultor incansable , y a muchos de sus compañeros, un sector que para "los poderes" parece haberse quedado en "poesía".

Gracias, mamá


Gracias, mamá:
 Por enseñarme a mirar con el corazón


 

Ernesto Sabato


Ayer nos dejó otro hombre de letras centenario, Ernesto Sabato. Escritor reconocido y hombre comprometido, leal y...triste  según cuentan quienes le conocieron.

“Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable”

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”

"La razón no sirve para la existencia"


En su honor: Zamba para no morir